Durante el primer semestre tuve una asignatura llamada (respiracion profunda) Mikroprozessortechnik (buf!) en la que había tres controles opcionales antes del examen que permitían subir nota. Hasta aquí nada demasiado fuera de lo normal. Lo que era surrealista era la forma en la que se desarrollaban tales pruebas.

La clase de teoría de Mikroprozessortechnik

Las pruebas fueron la clase anterior a las vacaciones de Navidad, la segunda clase después de las vacaciones de Navidad y la última clase del semestre. La forma de espaciar los controles ya dejaba algo que desear. Los días en los que se celebraron tuvimos una hora de clase normal primero y luego treinta minutos para escribir las respuestas de la pruebecilla. Para ello nos indicaban que nos distribuyéramos de manera que hubiese asientos vacíos detrás, delante, a nuestra izquierda y a nuestra derecha. No sea que nos fuéramos a copiar.

La verdad es que los controles eran fáciles, aunque tuve algún que otro problema con la traducción de los enunciados. De todas maneras, lo interesante llegaba cuando informaban de que el tiempo para responder a las preguntas había acabado y que debíamos entregar los papeles. En ese momento, toda la clase, a toda velocidad, con los que tenía a distancia de dos asientos, se puso a poner en común las respuestas. Atónito, miré a los profesores, a ver si hacían algo… Pero nada, asistían indiferentes al festín del copieteo. Incluso esperaban a que los que más ayuda necesitaban de sus compañeros terminaran de garabatear las respuestas para recogerles el examen.

“Qué poca seriedad…”, pensaba yo. Le pregunté a un compañero saudí que tenía al lado que qué estaba pasando, que si es que era una costumbre el cruce de respuestas al final de los exámenes. “Esta prueba no es importante, así que los vigilantes pasan…”

O sea, que se ponen a separarnos antes del examen y luego no intentan evitar que nos copiemos. ¿No tienen los bares una Happy Hour con cocktails a mitad de precio? Pues en la universidad tenemos los Happy Five Minutes. Barra libre de respuestas durante cinco minutos. En los exámenes poco importantes.

A lo mejor es que son tan exactos que la prohibición de copiarse durante el examen se aplica estrictamente, es decir, después del tiempo que dura el examen se lavan las manos…

Por cierto, actualicé mi pagina web con un nuevo diseño, para quien no lo sepa: http://www.gamemusithemes.com

Now with more CSS, JavaScript and XML DOM!