Los sábados suelo lavar mi ropa en el sótano de Coppistrasse 16, que está al lado de mi bloque.

Estas lavadoras necesitan un lavado de cara

Para poder utilizar las lavadoras y secadoras es necesario recargar la tarjeta que te dan junto con las llaves de tu habitación en una máquina que hay al lado del despacho del Hausmeister. Metes la tarjeta, se indica el dinero que le queda en el display, luego metes monedas (de uno, de dos y de medio) y le das a OK.

¡Con el chip mirando hacia arriba, o se atasca!

Después, elige una lavadora/secadora. A veces están todas siendo usadas. A veces están todas llenas de ropa lavada/secada, aunque ya hayan terminado, sobre todo de lunes a viernes. La gente piensa poco en los demás. Una vez metas la ropa, añadas el detergente, elijas el programa de lavado/secado y cierres la puerta, mete la tarjeta en la máquina y te dirá lo que cuesta (lavadora 2€, secadora 1€). Luego se le da al botón (+) y después a OK. Se saca la tarjeta y se pulsa en el botón de inicio.

¡Con el chip mirando hacia abajo, o se atasca!

Ya sólo queda esperar a que termine y sacar la ropa…

Importante:

1. Las tarjetas deben sobresalir un centímetro del lector… Normalmente tienen un tope que no las deja entrar más, pero es fácil de romper y si lo consigues se quedan dentro (ya me he encontrado con dos casos en que ha ocurrido).

2. Asegúrate de que la máquina funciona correctamente y que no está rota antes de pagar… Asegúrate bien.

Si no se siguen todos estos pasos en el orden que están expuestos, es posible que se encuentre uno con problemas, como yo esta mañana, que después de pagar me di cuenta de que el cajón donde se coloca el detergente no cerraba bien debido a que a su alrededor el detergente de otros usuarios anteriores se había derramado y solidificado.

¡Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!

Oh, pero eso no es todo. Cuando fui a seleccionar el programa de lavado tuve un pequeño percance. ¿No se siente uno genial, cuando ocurren estas cosas? Y el Hausmeister no está, porque es fin de semana y porque está enfermo.

FFFFFFFUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!